sábado, 5 de julio de 2008

Proxémica

Proxémica: refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.




Proxemica, esa sagrada distancia que tenemos, o que nos permitimos, con las personas.
Cercana, arisca, akilometrada, tan.cerca.que.te.puedo.sentir.respirar.
Es interesante como va evolucioando, creciendo, estancandose o alejandose esta sacra distancia.

También es interesante al tener casos símiles poder comparar la distancia que uno tiene con ciertos personajes, y asi uno puede llegar a elementos muy guardados dentro de uno, muy reprimido por no poder hacer otra cosa.

Por ejemplo, al salir con una pareja amiga y ver el contraste con uno, no debería ser tan insight-tante. Pero lo fue, porque la cercanía (y siempre hablando de física) de ellos era la que yo alguna vez intenté, pero me di por vencido hace tanto tiempo.

En cuanto a los factores que pueden influir en esto estaría la variable de la duración de la relación, que sería 4 meses de ellos v/s año y medio nuestro. Al consultar a la pareja me dijo uno de los miembros "me costó harto que fuera así él", por lo que hago el contraste y digo que el tiempo debería ser un factor pro proxémia.
Otra variable puede ser el nivel de la relación, donde podemos ver un existente y notable contraste de transfonod de relaciones, estando la nueva en un periodo estabilidad y felicidad, y la antigua en un periodo conflictivo duradero.
Pero denuevo, pondría en duda que el nivel de la relación genera una proxemia cercana, anulando la hipotesis que el bienestar y felicidad sean proporcionales a la proximidad.

Por último nos lleva a lo más obvio, ver el carácter, temperamento (en son de constitución de personalidad), y si tenemos una visión holística, el temperamento y septenio(Steiner), nivel de conciencia(Wilber), influencia planetaria y muchos otros factores constituyentes de la persona.
Con esto podriamos decir que claramente es lo más influyente a la hora de la proxémica, junto al debate de "nature v/s nurture", o junto a la influencia de la formación (ambiente contexto experiencias).

En este caso, mi relación es de una proxemica polarizada, intimamente muy elevada y socialmente distante aunque yo haya intentado numerosamente cambiar eso último. Ahí queda la aceptación no más, pero cuando hay un sentimiento de por medio de querer otra cosa termina siendo más un olvido motivado que aceptando, porque al poner en contraste sale todo lo que quise alguna vez.

Bueno, ahora solo queda aceptar la diferencia: porque ahora sí hay algo que aceptar.
Antes solo había algo debajo del tapete.